Presentación

Se debe morir orgullosamente cuando ya no es posible vivir con orgullo“, escribió Friedrich Nietzsche.

Así eran estos artistas que se suicidaron. Debido a que era su imposible vivir en dignidad, porque la vida se había vuelto insoportable, porque están sufriendo, que han hecho que el acto fatal. En la carta que dejó para los suyos, Henri Goetz escribió: “Creo que mis 80 años no fueron inútiles“. En la exposición “Committed Suicide” nos encontramos con artistas que se suicidaron. Queremos hacer un experimento aquí. Proponemos una hipótesis: Son las obras de estos artistas no deben ser considerados como el anuncio y cifrar el significado del acto que llevó a sus creadores al infierno? Si bien existen los famosos autorretratos de artistas destacados, comenzando con el famoso autorretrato de Diane Arbus, Oscar M. Domínguez y Arshile Gorky…. Sin embargo, otras formas de incertidumbre, también actúan como ángeles que parecen causar al espectador al mundo subterráneo críptico y muerte anunciada, como en Mark Rothko o Mark Lombardi. La existencia misma de este mundo es una señal de que las obras produce efectos en la vida. El trabajo se sentía en una lengua aproximado que el artista se ha convertido en demasiado. Por Jurgen Habermas y Jacques Derrida, en el “Concepto” de 11 de septiembre, se define la “gran evento” que causó las torres gemelas de la luz del análisis autoinmune de suicidios reales y simbólicos. En este sentido, el suicidio de un artista es siempre un gran evento.

El año pasado, el 22 de marzo de 2000, se suicidó por el artista estadounidense Mark Lombardi. Esta exposición está dedicada a él.

Madja Edelstein-Gomez

——

Los artistas: Diane Arbus, Belkis Ayónn Manso, Vladimír Boudník, Guy Debord, Oscar M. Domínguez, Henri Goetz, Arshile Gorky, Alberto Greco, Ray Johnson, Frida Kahlo, Ernst Ludwig Kirchner, Mark Lombardi, Robert Malaval, Christiane Pflug, Rafael Rodríguez Padilla, Mark Rothko, Sonia Sekula, Nicolas de Staël

Inauguración: 5 de mayo
Preview VIP: 4 de mayo
Cierre:  15 de septiembre
Sala J

logo-GCBA

Epson Maimonides  Morosoff Andreani